miércoles, 1 de julio de 2009

Traspaso de la concepción naturalista de las necesidades

Actualmente y debido al desarrollo tecnológico mundial, los requerimientos de las personas parecen aumentar de manera exponencial, ya no se trata de consumir solo lo imprescindible o sea aquello necesario para la supervivencia, ahora las necesidades abarcan un espectro mucho mas amplio, puesto que el hombre necesita desarrollarse espiritualmente, culturalmente y socialmente y para ello la cobertura de necesidades inmediatas ya no seria suficiente.
Actualmente el consumo supera evidentemente la concepción naturalista de las necesidades, esto se puede ver por un lado en la situación de las personas de menores recursos, normalmente se pensaría que ellos producto de sus deficientes ingresos no tendrían acceso a los privilegios que la actual sociedad de producción ofrece, pero evidentemente esta concepción quedo rechazada basta solo con pensar en el arribo de las tarjetas de crédito cuya utilidad para la gente de escasos recursos puede ser un arma de doble filo, por un lado positivo están facilitan que los pobres tengan acceso a productos que con la natural condición de sus vidas les seria imposible obtener, pero a la vez las tarjetas de crédito conducen a la gente a no actuar concientemente deacuerdo a sus limitaciones monetarias y tiendan a endeudarse produciendo un problema aun mas grave que el que tenían antes al no poder adquirir dichos productos.
La misma tendencia de ofrecer innumerables productos atrayentes a las personas, provoca que estas adquieran una especie de vicio por las compras basta solo con encender el televisor para constatar la gran cantidad de ofertas que se dirigen a la gente, esto crea una reacción sicológica que provoca en las personas una necesidad por adquirir bienes. Por ello en las ultimas décadas se ve una tendencia de mucha gente que sale a los centros comerciales, pero no con la intención de comprar si no solo de mirar los productos deseados, esto adquiere una suerte de carácter ritual de sanacion, ya que naturalmente el desear un producto y no poderlo adquirir genera una sensación de frustración, que es en parte apaleada con el solo hecho de mirarlos tras las vitrinas.
En cuanto a los productos que actualmente se consumen por las personas se tiende a buscar aquellos que provengan del extranjero al igual que en el caso de los destinos turísticos.
Se puede ver sin problemas que en el consumismo de la sociedad se refleja una diferenciación de clases, el que tiene mas dinero naturalmente va a preferir la adquisición de productos elaborados en el extranjero, incluso ya ni siquiera a obtenerlos de su país si no que a importarlos directamente desde el extranjero, mientras mas prestigioso sea el lugar de donde aya traído el producto mas alto va a ser el status que la persona represente. Relacionado con esta diferenciación se ve un fuerte auge en la ocupación de las modas en vestimenta como diferenciación social, los ciudadanos mas adinerados deben representar su posición social y esto se ve en lo que visten y hacia donde viajan.
Por otro lado las personas de bajos recursos deben contentarse en comprar en lugares en donde no hay ni originalidad en productos ni ultimas tendencias tecnológicas, pero esto no significa que por ello van a dejar de tratar de adquirir lo mejor que puedan, esto revela que las necesidades crecen deacuerdo a las riquezas o que mas bien se van inventando de acuerdo a estas, si el pobre tuviera mas recursos naturalmente inventaría nuevas necesidades, que sin lugar a duda serian superficiales pero para el individuo pasarían a ser fundamentales.
Otro problema que se suscita con la globalización y que parece tener un carácter paradójico en torno a sus beneficios es la rápida innovación de los aparatos tecnológicos, esta aparentemente seria una situación muy provechosa y de hecho lo es pero desde el punto de vista del consumidor no deja de generar una dificultad. Aparatos que habían adquirido hace muy poco tiempo pasan ahora a volverse obsoletos debido a que ahora se creo un objeto con más accesorios, mas alcance en señal, imagen, etc.Esto revela nuevamente que la concepción naturalista de las necesidades a sido dejada atrás.

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